miércoles, 24 de diciembre de 2008

Noticia

Noticia
Reseña de actividades de la Clínica Jurídica de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno

Por Heber Joel Campos Bernal


Gracias a las gestiones realizadas por la Clínica Jurídica de la Universidad Nacional del Altiplano en los últimos días el Poder Judicial se pronunció sobre el estado de la designación de traductores e intérpretes judiciales en la Región Puno. Mediante Oficio N° 6451-2008-CE-PJ remitido a la Clínica el Consejo Ejecutivo informó que actualmente existe un convenio entre la empresa “Consorcio Traductores e Intérpretes Oficiales” y el Poder Judicial para brindar el servicio de traducción a los distritos judiciales de todo el país. Al mismo tiempo, hizo saber que es potestad de cada Corte Superior solicitar, en caso lo requiera, un número determinado de traductores e intérpretes, los mismos que pasarán a formar parte del Registro de Peritos Judiciales existente en cada Región.

Una vez recibido este oficio, la Clínica de la Universidad del Altiplano preparó una solicitud formal donde pide que la Corte Superior se encargue de solicitar un número apropiado de intérpretes (considerando las necesidades propias de la Región). Para ello la Clínica ha tomado como referencia el informe que la propia Presidenta de la Corte Superior de Puno, Dra. Udelia Butrón, le remitiera a la Clínica donde le informaba que ninguna Corte Provincial tenía entre sus trabajadores a traductores o intérpretes especialistas en los dialectos quechua y aymará.

Esta gestión se complementa con el proceso de cumplimiento que la Clínica se apresta a seguir en el caso “defensores de oficio”, y que al igual que en el de traductores revela una necesidad dramática de la Región Puno. El acceso a la justicia pese a su reconocimiento formal en la Constitución no es tal en esta región del país que por sus índices de pobreza, y de acceso a servicios básicos se constituye en una de las regiones más necesitadas. A partir de la labor que la Clínica esta llevando a cabo se intenta de alguna forma llamar la atención sobre esta problemática, y al mismo tiempo ayudar a combatirla con las armas que ofrece el derecho.

http://www.clinica-juridica.com/boletin05/noticia01.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario