lunes, 25 de octubre de 2010

BOLETÍN

Uno de los propósitos de las creaciones de las Clínicas Jurídicas de Acciones de Interés Público en el Perú, es la capacitación poniendo al alcance documentos que permitan a la ciudadanía fortalecer el Estado Constitucional de Derecho, promoviendo el conocimiento de sus derechos a niveles más accesibles y sencillos, léase en su propia idioma; es así, que se nos presenta el primer boletín, con el siguiente contenido:
-Transparencia y Derecho a la Información: Mecanismos para su ejercicio ciudadano (Johnny Zas Friz Burga)
-Los Límites de la justicia comunal y social (Juan Carlos Callirgos Patroni)
-la importancia del Acceso a la justicia en el marco de las comunidades y regiones (Rudecindo Vega Carreazo)
Estos artículos, como parte del conjunto de actividades llevadas a cabo con motivo del Proyecto “Fortalecimiento de la Sociedad Civil y del Estado de Derecho en el Perú”. Proyecto ejecutado por la Clínica de Jurídica de Acciones de Interés Público de la Pontificia Universidad Católica, con auspicio del Banco Mundial y del Gobierno de Japón.
El primer artículo nos presenta el acceso a la información pública, en una administración tranparente, enseñándonos, por decirlo menos, cuales son los pasos, y elementos que debemos tener en cuenta cuando queremos acceder a está información pública. Somos consientes de que el ejercicio del derecho de acceder a la información pública es una herramienta básica de participación ciudadana en asuntos que nos interesan a todos, que se nos pone a disposición en un Estado Constitucional de Derecho como el nuestro.
La justicia de mano propia, es un problema en un Estado débil como el nuestro y alejado de la población; donde la existencia de una diversidad de culturas y maneras de resolver sus conflictos, son una preocupación constante de el Estado y la ciudadanía en general, es por eso que se puede hacer la pregunta fundada en la realidad de ¿Cuáles son los Límites de la justicia comunal y social? , que nos presenta el segundo artículo. No hay una cultura pura, la cultura es producto de un cambio constante, en la que no se puede hablar que se administra justicia de acuerdo a nuestras tradiciones culturales, nos dice el escritor.
El acceso a la justicia, que nos brinda nuestro Estado, con todas las instituciones que se han ido creando a lo largo de nuestra historia, es lo que nos presenta el tercer artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario